5 Logros Automotrices de la Ultima Década

Autos

La industria automotriz define el avance en diseño y tecnología que ha alcanzado una generación. Cada avance es más impresionante que el anterior, ya sea en seguridad, diseño, desempeño o eficiencia. Hemos visto cómo los vehículos han evolucionado en máquinas cada vez más independientes y automatizadas.

Además, el desarrollo en la ciencia ha hecho capaz la implementación de sistemas de propulsión más avanzados y la manipulación de materiales más resistentes. A continuación, estos han sido los logros mas destacables de la última década.

1. Piloto Automático: Tesla (2012)

Tesla introdujo al mercado el Model S en 2012. Este vehículo representó un gran paso en el avance a mecanismos de propulsión para vehículos de producción en masa. Tesla creó el vehículo eléctrico con mayor rango, capaz de competir con vehículos con motores de combustión interna considerados los más rápidos del mundo.  Tambien logro ser la primer compañia en vender exclusivamente autos electricos.

Este piloto automático está incluido en todos los vehículos de Tesla, y es el más avanzado que existe en el mundo. Lamentablemente, existen reportes de muertes y accidentes causados por el piloto automático, pero Tesla continúa actualizando el software y refinando la toma de decisiones del vehículo en situaciones de peligro. Los esfuerzos de Tesla son admirables ya que han concebido una idea de ciencia ficción en realidad para sus consumidores e inspirado a otras compañías a integrar la conducción autónoma en sus vehículos

2. Primer Super Deportivo Eléctrico: Rimac Concept One (2013)

Rimac es una compañía croata fundada hace 10 años, se especializa en vehículos deportivos eléctricos. A pesar de tener poco tiempo en la industria automotriz, posee tecnología similar a otras compañías más establecidas. El modelo en cuestión es el Rimac Concept One, el cual posee cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y dos cajas de cambios, una por cada eje.

Rimac ha desarrollado un sistema de Torque Vectoring eléctrico, esto es un concepto para vehículos con construcción mecánica tradicional, pero la compañia croata ha construido un análogo eléctrico y lo ha integrado al Concept One. Este sistema aumenta el potencial del torque que cada rueda puede producir de acuerdo a las condiciones del camino. Como este vehículo posee dos cajas de cambios, una rueda puede ser desactivada mientras otra utiliza el potencial completo del motor. Esto otorga al vehículo gran habilidad deportiva y de estabilización.

El sistema de Torque Vectoring es tan eficaz y seguro, que en este vehículo ha sido reemplazado por el ABS y ESC, convirtiendo al Rimac Concept One en unos de los primeros vehículos de esta época en no tener los sistemas antes mencionados, los cuales han sido mandatarios por más de dos décadas por motivos de seguridad.

3. Primer Rueda de Fibra de Carbono: Koenigsegg (2013)

Koenigsegg es una compañía sueca que produce vehículos deportivos de alto rendimiento, y utiliza materiales de alta calidad. Se ha enfocado en hacer vehículos ultraligeros y capaces de alcanzar altas velocidad, para esto ha empleado el uso de fibra de carbono en sus diseños y ha sido la primer compañía en crear rines de fibra de carbono. 


Koenigsegg define este método de creación de piezas en fibra de carbono como Aircore™ Technology, el cual elimina 20 kg de masa en cada rueda. Esta tecnología es también utilizada para la fabricación de otras piezas en el vehículo. Como dato interesante, la llanta que utilizan los vehículos de koenigsegg es más pesada que el rin que la posee. 

4. Trio de Super Deportivos Híbridos: Ferrari, Porsche y McLaren (2013)

Los vehículos híbridos tenían una reputación de tener motores de poco desempeño y con diseños poco atractivos, hasta que en 2013 Ferrari, Porsche y Mclaren anunciaron sus vehículos de alta gama con un sistema de propulsión híbrida. Los mayores representantes automotrices de Italia, Alemania e Inglaterra se dieron a la tarea de elevar la imagen de los híbridos.

Las tres compañías construyeron vehículos con diseños a la altura de un super auto y con desempeño incomparable a cualquier otro vehículo que haya sido fabricado hasta la fecha, ya que lograron maximizar el potencial del motor eléctrico en sus vehículos acompañados del legado que poseen en motores de combustión interna. Los resultados fueron: Ferrari LaFerrari, Porsche 918 y McLaren P1. LaFerrari basado en el Ferrari Enzo, El 918 basado en Carrera GT y el P1 basado en el Mclaren F1. La construcción de estos vehículos incentivo a Honda en 2016 a revivir el modelo NSX como un híbrido y también a muchas otras compañías a ofrecer vehículos híbridos.

5. Nuevo Record de Velocidad: Bugatti Chiron (2017)

Bugatti es una compañía con un legado de vehículos lujosos y de alta potencia. Esta compañía ha sido poseedora de tres récords de velocidad en vehículos de producción. Primero con el EB110 GT en 1991, luego con Bugatti Veyron Super Sport en 2010 y más recientemente con el Bugatti Chiron, el cual en la historia del mundo automotriz ha sido el primer vehículo de producción en sobrepasar las 300 mph. 

El Bugatti Chiron alcanza esta velocidad con un motor de 8 Litros, 16 cilindros y 4 turbocargadores que producen más 1500 caballos de fuerza. Los materiales utilizados en el Bugatti son enfocados para alto rendimiento y durabilidad, el diseño es aerodinámico y está hecho para adherirse al pavimento con la manera en que el aire atraviesa la superficie del vehículo.

Conclusión

Esta última década encapsula un era de progreso en motores eléctricos, nuevas fronteras en el ámbito mecánico y implementación de software cada vez mas avanzado en vehiculos. La evolución de los autos ha sobrepasado el término de un simple metodo de transporte, son maquinas avanzadas capaces de interactuar con el entorno que les rodea. La autonomía y conectividad de los autos con el usuario y otros dispositivos han marcado una nueva era tecnológica